Caravanas audiovisuales

La Caravana Audiovisual es una herramienta de apoyo al desarrollo de procesos de alfabetización audiovisual locales que pretende contribuir con el despertar del sentido crítico de las comunidades en donde se desarrolla, como refuerzo del trabajo constante que allí realizan los grupos comunitarios que apoyamos. Además de brindar herramientas audiovisuales que fortalezcan el trabajo territorial, tienen como objetivoque l@s participantes encuentren nuevas formas mediante las cuales puedan expresar sus historias e ideas. Las Caravanas no son posibles sin aliados territoriales con cuyo trabajo se pueda colaborar, pues es esta contraparte la que, gracias al conocimiento que tiene sobre las necesidades particulares de su territorio, elige los tipos de talleres que más se adecuen a sus particularidades, así como los grupos de participantes que serán parte de estos.

Las metodologías empleadas en cada Caravana Audiovisual tienen la finalidad de fortalecer el vínculo de l@s vecin@s de cada barrio que hace parte de esta experiencia con su territorio, historia e identidad, a través de la utilización de diversas técnicas audiovisuales. Cada metodología sirve para realizar un taller diferente y comprende tiempos de trabajo con grupos limitados de personas, cuyo número depende básicamente de los equipos con los que se cuente en cada localidad y la cantidad de personas que pueden llevar a cabo el taller.

Los talleres han sido probados parcialmente en dos Caravanas Audiovisuales y a pesar de presentarse ahora de forma ordenada por tiempos y actividades, deben ser considerados como ejercicios colectivos abiertos que se adapten a cada lugar y circunstancia en las que se desarrollen. La forma en que se presenta cada uno es una base flexible, sugerida para contribuir con la organización de los talleres por parte de l@s facilitadores. Bajo ninguna circunstancia deben ser consideradas restrictivas ni inamovibles, ya que han sido generados sobre la base de la conjunción de ideas consensuadas y de experiencias convencidas de la necesidad de compartir conocimientos sobre cómo se construye el lenguaje audiovisual para disminuir el efecto de la manipulación de quienes manejan los medios; reemplazando el modelo impositivo de educación, por una propuesta incluyente, y horizontal, que nazca del diálogo, el entendimiento mutuo y se construya de la participación activa y colectiva, desde las necesidades de cada comunidad.

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